Jun 17, 2013

Enviado por en Rituales | 2 Comentarios

Rituales de San Juan

Rituales de San Juan

Rituales de San Juan

El Solsticio de Verano

El “sol + sticio” deriva de una combinación de las palabras en latín que significa “sol” + “detenerse”. A medida que los días se alargan, el sol se eleva más y más alto hasta que parece haberse detenido en el cielo.

Como un evento celestial mayor, el solsticio de verano se convierte en el día más largo y la noche más corta del año simultaneamente. El Hemisferio Norte lo celebra en junio, concretamente el día 21, pero en el Hemisferio Sur tienen su día más largo del verano en diciembre, concretamente el 21.

Rituales de San Juan, Tarotistas y Videntes

Las primeras Celebraciones

Impresionadas por el gran poder del sol, las civilizaciones han hecho durante siglos la celebración del primer día de verano, también conocido como el solsticio de verano, el Día de San Juan, o el Wiccan Litha (Ritos Celtas).

Los celtas y eslavos celebraban el primer día de verano con bailes y fogatas para ayudar a aumentar la energía del sol. Los chinos marcaron el día honrando a Li, la diosa china de la Luz.

Celebraciones actuales

Vamos a dar un somero repaso a las celebraciones actuales del solsticio de verano.

Rituales de San Juan en España

En España se suele hacer coincidir la celebración del solsticio de verano con la noche de San Juan.

San Juan, enseñó a los hombres y los dispuso para la llegada de Jesús.  Al acontecer su natalicio en una fecha cercana a un solsticio implica que lo que está en juego son poderosas energías solares.

Rituales de San Juan, Tarotistas y Videntes

Rituales de San Juan, Salto de la hoguera

La tradición marca que hay que saltar hogueras que se preparan esa misma noche o meterse en el mar y saltar un número de olas determinado, permitiendo, según se dice, que se cumplan los deseos solicitados en esa noche tan llena de magia.

Las hogueras hay que saltarlas siete veces. Pide un deseo mientras saltas

Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Hay que saltar las olas dando la espalda al mar nueve veces. También hay que pedir un deseo mientras se salta

Si no puedes encender una hoguera o el mar te pilla algo lejos te facilitamos un ritual que puedes practicar en casa.

Rituales de San Juan, Tarotistas y Videntes

Pon bajo tu almohada un papel blanco a modo de sobre y mete dentro una ramita de hiedra, antes de meter la hiedra habrás escrito en el papel un mensaje, deseo o esperanza. Enciende una pequeña vela blanca y deja que se consuma antes de dormir . Luego, pones dentro del sobre la cera solidificada que haya quedado junto con la ramita, colocas el sobre bajo la almohada y disponte a dormir. Ten pensamientos hermosos y optimistas mientras concilias el sueño. Al día siguiente, saca la hiedra del sobre, quema el papel y entierra las cenizas, la cera y la hiedra bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.

Rituales de San Juan en Inglaterra

Rituales de San Juan, Tarotistas y Videntes

Los trasnochadores que han estado de fiesta toda la noche se reúnen en Stonehenge, el antiguo círculo de piedra en Wiltshire, para ver la salida del sol.  Además de  en Stonehenge, se celebran otros rituales paganos en espacios abiertos, en todas partes de los jardines a los bosques.

Rituales de San Juan en Polonia

Rituales de San Juan, Tarotistas y Videntes

Rituales de San Juan, Salto de la hoguera

La noche de festejos – también conocido como Noche de San Juan o “Noc Świętojańska” – todavía se observa en algunas zonas de Polonia y algunas comunidades polacas en los Estados Unidos. Tiene sus raíces en rituales paganos mágicos que honraron dos elementos importantes: Fuego y Agua. También es una fiesta que celebra el Sol como fuente de luz y calor en el día más largo del año.

La antigua tradición es hacer hogueras, bañarse en aguas abiertas al atardecer, y cantar y bailar hasta la medianoche.

Rituales de San Juan en Suecia

Rituales de San Juan, Tarotistas y Videntes

Rituales de San Juan

El fin de semana más próximo al 24 de junio, los serios suecos celebran una de sus mayores y posiblemente más importante festividad: El Midsommardagen. La celebración, que honra el solsticio de verano y San Juan, dura generalmente del 19 a 25 junio. Se cree que el Midsommardagen procede de los vikingos y tiene muchas tradiciones. Por ejemplo, las  suecas solteras suelen colocar hasta nueve flores diferentes debajo de su almohada para soñar con su futuro amor. Además, los maypoles (ver imagen) se adornan y se baila a su alrededor, mientras que con las patatas de temporada se crean platos tradicionales suecos.

Rituales de San Juan en Rusia

Rituales de San Juan, Tarotistas y Videntes

Rituales de San Juan

En la mitología rusa y ucraniana, la víspera del solsticio es la única vez que los helechos florecen. Debido  a que la flor de helecho se supone es un signo de riqueza futura, mucha gente va a los bosques y jardines en busca de este signo suerte. Las chicas también arrojan guirnaldas de flores en el río, y el movimiento de la guirnalda en el rió les augura sus futuros amores.

 

  1. farolillos dice:

    Exactamente lo que estaba buscando. Gustavo S. Melo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *