jun 5, 2013

Enviado por en Los Arcanos Mayores, Tarot | Comentarios desactivados

Arcanos Mayores – El Enamorado

Arcanos Mayores – El Enamorado

  Arcanos Mayores – El Enamorado

En esta entrada te vamos a hablar de uno de los Arcanos Mayores, la carta del Tarot de El Enamorado

  Arcanos Mayores - El Enamorado

Arcanos Mayores – El Enamorado

Descripción de la carta, El Enamorado

En esta carta de los Arcanos Mayores del Tarot se  ve a un joven  que está en el centro de la imagen vestido con  franjas verticales azules, rojas y amarillas. Dos mujeres a su lado.

A la derecha del dibujo, una mujer rubia, envuelta en un vestido azul y una capa azul de bordes rojos, posa su mano izquierda en el pecho del muchacho.

A la izquierda del dibujo, una mujer con un vestido rojo de grandes mangas azules, con los cabellos verdosos cubiertos por un tocado o corona amarilla, pone su mano izquierda sobre el hombro del joven y abre la otra mano hacia él.

La primera de estas mujeres es seductora, intenta atraerlo con su mano en el corazón del joven, mientras esconde la otra mano con no se sabe que ocultas intenciones.

La segunda mujer sin embargo, es franca, toca su hombro con una mano y con la otra abierta muestra que no tiene nada que ocultar, que su amor es sincero.

Por ello y debido sin duda también a la acción de cupido, es a ella a quien mira el Enamorado.

 Representa

Recuerda a  Hércules en la encrucijada, Hércules se encuentra en la tesitura de tener que decidir qué camino debe escoger: el de las artes o el de la fama, representados por Atenea y Afrodita respectivamente. (ver cuadro de Carocci al final del post, o la tradición órfica  de la ruta seguida por el alma después de la muerte, cuando en una bifurcación debe elegir entre la ruta de la izquierda, que en realidad conduce a los Infiernos, y la de la derecha, que lleva a los Campos de los Bienaventurados. Una sola ruta conduce a la felicidad real, está en nosotros saberla elegir.

Pero la imagen de El Enamorado en la carta del Tarot simboliza también los valores afectivos y la proyección de la doble imagen que el hombre ve en la mujer, Venus de las encrucijadas, ángel o demonio, inspiradora de amor carnal o platónico, la mujer no cesa de revestir formas múltiples ante las cuales el hombre duda, porque en el fondo no se conoce a si mismo.

El hombre necesita ante todo tomar plena conciencia de los elementos que lo hacen vacilar, y luego desde una perspectiva objetiva, elegir.

Es evidente que esta imagen es una representación claramente machista de las relaciones hombre/mujer, pero no podemos ni debemos juzgarlo con ojos del siglo XXI sino simplemente entenderlo. Sin embargo, el significado es totalmente vigente y válido para una lectura de cartas del Tarot en la actualidad.

Significado de la carta El Enamorado

  • Vida: Indica inestabilidad, tener que elegir sobre dos personas o situaciones. Elige bien y tendrás éxito.
  • Amor y Relaciones: Indica buenas relaciones, posible boda, hijos o reforzamiento de una relación. En caso de no disponer de pareja indica que aparecerá una nueva relación.
  • Salud: Indica que hay que cuidar mejor la alimentación, alimentación mas variada, elegir una alimentación mas sana.
  • Trabajo: Indica el mejor momento para iniciar un proyecto con la ayuda de su pareja.
  • Dinero: Indica buen momento para las inversiones y negocios, mejor con un socio, suerte en el azar, aunque no grandes ganancias materiales.

En caso de salir invertida significa justamente lo contrario.

El Enamorado en otros mazos del Tarot

  Arcanos Mayores - El Enamorado

Arcanos Mayores – El Enamorado

En el Tarot de Waite la imagen cambia, y de hecho no se llama El Enamorado, sino Los Amantes.

Podemos ver:

El Árbol de la vida.  ​​Detrás del hombre, contiene 12 frutos
El árbol del conocimiento del bien y del mal. Detrás de la mujer.
Serpiente. Indicando la tentación (o la sabiduría).
El Arcángel Rafael. Representa la mente superconsciente y es el factor de unión entre lo masculino (la lógica, la razón) y lo femenino (pasión, emociones).

Aunque la imagen difiere, la carta sigue significando lo mismo, toma de decisiones. En las relaciones personales, esto puede indicar elegir el aspecto más físico de esa relación, incluyendo la intimidad y el sexo. Puede indicar una relación que está a punto de pasar de una amistad platónica a una relación física.

Puede ser, literalmente, los amantes en una relación. En una relación de negocios, puede haber también una fuerte sinergia o complicidad entre los socios.

La mujer está mirando al Arcángel en busca de orientación, mientras que el hombre la está mirando a ella. Es una carta de encuentro y de nuestro deseo de estar conectado a otras personas en relaciones significativas.

Esto refleja la importancia de los valores personales y las opciones éticas y puede representar un dilema moral en nuestra elección final.

  Arcanos Mayores - El Enamorado

Arcanos Mayores – El Enamorado

Hercules en la encrucijada, Caracci,   Arcanos Mayores - El Enamorado

Arcanos Mayores – El Enamorado

Hércules en la encrucijada, Caracci

Menciones/Notificaciones

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com:   Arcanos Mayores – El Enamorado Descripción de la carta, El Enamorado En esta carta de los ...
4_el_emperador
Arcanos Mayores – El Emperador

3_la_emperatriz
Arcanos Mayores – La Emperatriz

La Sacerdotisa 1
Arcanos Mayores – La Sacerdotisa

Cerrar